​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Seguimiento a las Órdenes y Recomendaciones de los Órganos Internacionales en Materia de DDHH​ Sentencias A​​quí encontrará la relación de sentencias dictadas, desde el año 2010 hasta la fecha, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en las cuales se declara la responsabilidad internacional del Estado y se dictan medidas de reparación en favor de las víctimas y/o sus familiares.
Igualmente, encontrará una ficha técnica de la sentencia y el estado actual de cumplimiento de las medidas de reparación.

  
  
  
  
  
  
Temas DDHH
Observaciones
Orden - Recomendación - Medida DDHH
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS13/03/2018
Art. 1.1. Obligación de respetar los Derechos; Art. 4.1 Derecho a la vida; Art. 5.1. Derecho a la Integridad Personal; Art. 8.1. Derecho a las garantías judiciales; Art. 13.1. Libertad de Pensamiento y de Expresión; Art. 17. Protección a la Familia; Art. 19. Derechos del Niño; Art. 22. Derecho de circulación y de residencia; Art. 25.  Protección Judicial.
El 16 de abril de 1998, el periodista y exconcejal Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión en el municipio de Pitalito, Huila, donde realizaba periodismo de investigación en relación con hechos de corrupción política, lavado de dinero del narcotráfico y tráfico de armas en la zona, que comprometían, entre otros, al alcalde municipal. El homicidio se produjo en un contexto de altos índices de homicidios contra periodistas, y de alta impunidad en su enjuiciamiento.
Investigaciones judiciales, tratamiento psicológico o psiquiátrico, publicaciones de la sentencia, acto público de reconocimiento de responsabilidad, garantías para el retorno al país de los familiares de la víctima que están exiliados, remitir los informes periódicos, remitir a la Corte copia de los informes periódicos a los organismos de la ONU y la OEA en materia de libertad de prensa, pagar las indemnizaciones, remitir el informe de cumplimiento.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS31/08/2017
Violaciones de los derechos a la previstos en
los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7 de la Convención AmericanaDerecho a la integridad física
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Derecho a la libertad personal de las personas desaparecidas
Derecho a la propiedad
Derecho a la protección judicial
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a la vida
Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
Derechos de los niños y las niñas
Desaparición forzada
Homicidios
Violación a los Derechos Humanos
Desaparición forzada de 16 personas, incluyendo tres niños, y la presunta ejecución de otra persona, ocurridas en la Vereda La Esperanza del municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia), entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996. Se alega que oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas habrían coordinado con miembros del grupo paramilitar denominado Autodefensas del Magdalena Medio las distintas incursiones a vereda.
Investigaciones; ubicación de los desaparecidos; publicaciones del fallo; acto público de reconocimiento de responsabilidad; tratamiento médico y psicológico; construcción de monumento; otorgamiento de becas universitarias; pago de indemnizaciones, costas y fondo de asistencia legal; remisión del informe anual.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS22/11/2016
Artículo 1.1
Arts. 7.1, 7.2, y 7.3. Derecho a la libertad personal
Art. 4 Deber de garantizar el derecho a la vida
Art. 8.1 Derecho a las garantías judiciales
Arts. 5.1 y 11.1 Derechos a la integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad
Art. 16 Derecho a la libertad de asociación
Art. 17. Derecho a la protección de la familia
Art. 19. Derechos del niño
Art. 21.1 Derecho a la propiedad privada
Art. 22.1. Deber de garantizar el derecho de circulación y de residencia
Art. 25.1 Derecho a la protección judicial
Asesinato de la defensora de DD.HH Ana Teresa Yarce, detención ilegal y arbitraria de 3 defensoras de la Comuna 13 en Medellín. No se  adoptaron medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de DD.HH. Violación de las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial.
Publicaciones del fallo; indemnizaciones; pago al fondo de asistencia legal; tratamiento médico y psicológico; acto público de reconocimiento de responsabilidad; curso o taller para defensores de derechos humanos; informe anual de cumplimiento.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS26/02/2016
Convención Americana de
Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos. Artículo 24 Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación
Otros temas: discriminación con ocasión de la orientación sexual
Negación de la pensión de sobreviviente de Ángel Alberto Duque cuya pareja homosexual falleció en 2001 y de la que dependía económicamente. Legislación de la época de los hechos no contemplaba posibilidad de acceder a esta pensión a parejas del mismo sexo.
Publicaciones del fallo; trámite y reconocimiento de pensión; remisión de informe anual de cumplimiento; pago de costas, daño inmaterial y fondo de asistencia legal.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS14/11/2014
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos
Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno
Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica
Artículo 4.  Derecho a la Vida
Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
Artículo 7.  Derecho a la Libertad Personal
Artículo 8.  Garantías Judiciales
Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad
Artículo 25.  Protección Judicial
Desaparición forzada de doce personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia del 6 de noviembre de 1985. Asimismo, el caso se relaciona con la desaparición y posterior ejecución del Magistrado Carlos Urán y de la detención y tortura de cuatro personas.
Acto Público de reconocimiento de responsabilidad internacional; realización de publicaciones; pago de indemnizaciones, costas y gastos; realización de documental audiovisual; ubicación y entrega de restos mortales de desaparecidos; tratamiento médico y psicológico
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS20/11/2013
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 4    Derecho a la Vida.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 8 Garantías Judiciales.
Art. 11 Protección de la Honra y de la Dignidad.
Art. 17 Protección a la Familia.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 21 Derecho a la Propiedad Privada.
Art. 22 Derecho de Circulación y Residencia.
Art. 24 Igualdad ante la Ley.
Art. 25 Protección Judicial.
En la Operación Militar denominada “Génesis” y las incursiones paramilitares llevadas a cabo conjuntamente, entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, en las comunidades afrodescendientes de la cuenca del río Cacarica en el Chocó, varios centenares de pobladores de la cuenca se vieron forzados a desplazarse a Turbo, Bocas de Atrato y Panamá, donde permanecieron en diferentes asentamientos durante 4 años en situación de hacinamiento y precarias condiciones de vida. El 27 de febrero de 1997  en el caserío de Bijao un grupo de paramilitares apodados “manito” y “diablito” , acusaron de ser integrante de la guerrilla a Marino López; y lo asesinaron utilizando como método la tortura.
Publicaciones del fallo; remisión del informe de cumplimiento; impulso a las investigaciones; indemnizaciones y garantía del uso, goce y restitución de los territorios; celebración de un acto de disculpas públicas; tratamiento médico y psicosocial; garantía de las condiciones de seguridad en los territorios.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2012
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 4    Derecho a la Vida.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 21 Derecho a la Propiedad Privada.
Art. 22 Derecho de Circulación y de Residencia.
El 13 de diciembre de 1998 desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana se lanzó un dispositivo clúster sobre la zona urbana de la vereda de Santo Domingo, Arauca, lo que resultó en 17 civiles muertos, entre ellos 6 menores, y 27 civiles heridos. Tras los hechos, toda la población de Santo Domingo se desplazó y en enero de 1999 retornó a fin de reconstruir sus viviendas.
Informe de cumplimiento; publicaciones del fallo; pago de gastos y costas; celebración de acto de disculpas públicas; pago de indemnizaciones; otorgamiento de tratamiento médico y psicosocial.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS03/09/2012
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 8 Garantías Judiciales.
Art. 13 Libertad de Pensamiento y de Expresión.
Art. 17 Protección a la Familia.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 22 Derecho de Circulación y de Residencia.
Art. 25 Protección Judicial.
El 29 de agosto de 1996, en el municipio de Morelia, Caquetá, Luis Gonzalo Vélez Restrepo fue víctima de un ataque perpetrado por el Ejército Nacional, mientras filmaba una manifestación de campesinos en contra de la destrucción de los cultivos de hoja de coca. En el contexto de las investigaciones judiciales y disciplinarias, el señor Vélez Restrepo y su familia sufrieron reiteradas amenazas de muerte y acoso, que culminaron el 6 de octubre de 1997 con una “tentativa de desaparición forzada”.
Condiciones de seguridad para el retorno; pago de gastos médicos en el exterior; publicaciones; indemnizaciones y costas; remisión del informe anual de cumplimiento; incorporación de un módulo en DDHH dirigido a la formación de las ffmm; impulso a las investigaciones penales.
SentenciaCaso
  
VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS26/05/2010
Convención Americana sobre Derechos Humanos:Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos
Artículo 4.  Derecho a la Vida
Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
Artículo 8.  Garantías Judiciales
Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad
Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión
Artículo 16.  Libertad de Asociación
Artículo 22.  Derecho de Circulación y de Residencia
Artículo 23.  Derechos Políticos
Artículo 25.  Protección Judicial
El 9 de agosto de 1994, el Senador de la UP Manuel Cépeda Vargas fue asesinado cuando se desplazaba desde su vivienda al Congreso de la República.
Indemnizaciones; acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; publicaciones del fallo; medidas de protección para garantizar la vida e integridad familiares; instauración de la beca "Manuel Cepeda Vargas"; tratamiento médico y psicosocial; impulso a la investigación penal.

​​