​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Seguimiento a las Órdenes y Recomendaciones de los Órganos Internacionales en Materia de DDHH​ Soluciones Amistosas Homologadas Aquí encontrará relación actualizada (desde el año 2010) de los acuerdos de solución amistosa alcanzados entre el Estado y los peticionarios, los cuales han sido debidamente homologados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante informe proferido en el marco del Art. 49 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
Adicionalmente, encontrará una ficha técnica de la solución amistosa y el estado actual de cumplimiento de los acuerdos.​


  
  
  
  
  
  
Temas DDHH
  
  
Observaciones
Orden - Recomendación - Medida DDHH
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS17/08/2017
Rubén Darío Arroyave Gallego
Derecho a la vida
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Secuestro
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
135/1712712
El señor Arroyave sufría de una discapacidad mental y se encontraba privado de libertad en la cárcel municipal de El Bagre, departamento de Antioquia.  El detenido en varias oportunidades solicitó su traslado a otro centro de reclusión por temor a que atentaran contra su vida, aunque la petición nunca fue tramitada. El 17 de septiembre de 1995, hombres armados ingresaron al establecimiento penitenciario llevándose al señor Rubén Darío Arroyave, sin que las autoridades tomaran acciones para evitarlo. 3 días después se encontró el cadáver del señor Arroyave en un municipio vecino.
Reconocimiento de responsabilidad; reparación pecuniaria.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS17/03/2017
Masacre de Belén - Altavista
Ejecución extrajudicial
Derecho a la vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a la protección de la honra y la
dignidad
Derecho a las garantías de protección judicial
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
136/1712714
Se alega que el 29 de junio de 1996 hacia las 8 y 30 de la mañana, un grupo de 10 hombres armados con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y del CTI ingresaron a la terminal de transporte de Belén-Altavista, un corregimiento de la ciudad de Medellín. En el lugar obligaron a todos los pasajeros de un bus que se encontraba en el terminal, a descender el mismo y hacer una fila para interrogarlos. Estos hombres tenían un archivo fotográfico y al constatar que ninguna de las personas que buscaban estaba en ese grupo, abrieron fuego de manera indiscriminada, asesinando a 16 personas e hiriendo de gravedad a otras 4. Luego se retiraron del lugar dejando unas fotos que meses antes habían sido presuntamente tomadas por el Ejército Nacional en el desarrollo de las denominadas “brigadas cívicas”. Actividades desarrolladas por el Ejército con la comunidad de la zona, en las que se reunía información sobre los habitantes de la zona y sobre presuntos milicianos de grupos armados ilegales.
Reconocimiento de responsabilidad; medidas de justicia; medidas de satisfacción; acto de reconocimiento de responsabilidad; reparación pecuniaria.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2016
Artículo 4. Derecho a la vida; Artículo 5. Derecho a la integridad personal;
Artículo 7. Derecho a la libertad personal; Artículo 8. Derecho a las garantías judiciales;
Artículo 25. Derecho a la protección judicial.
Otros temas: Detenciones
Ejecución extrajudicial
Homicidio
Tortura
Violación a los Derechos Humanos
67/1612541
Detención, tortura y ejecución extrajudicial de Omar Zúñiga Vásquez y la detención y torturas de que fue objeto su madre, Amira Isabel Vásquez de Zúñiga, por parte de hombres de la Primera Brigada de la Infantería de Marina.
Entrega de restos mortales; acto de reconocimiento de responsabilidad; otorgamiento de auxilio educativo; reparación y asistencia a las víctimas; atención en salud; presentación de acción de revisión frente a actos que cesaron la acción penal; acción de repetición contra funcionarios; indemnización.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2016
Masacre de Trujillo
Derecho a la honra y a la dignidad
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la protección judicial
Derecho a la vida
Desaparición forzada
Detención arbitraria
Ejecución extrajudicial
Garantías judiciales
Homicidios
Libertad de asociación
Tortura
Violación a los Derechos Humanos
68/1611007
63 casos de homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas ocurridas entre el 28 de octubre de 1988 y 05 de mayo de 1991 en los municipios de Bolívar, Ríofrío y Trujillo (Valle del Cauca).
Reconocimiento de víctimas; acto de conmemoración; apoyo económico a la asociación AFAVIT; medidas de satisfacción y justicia; reparación pecuniaria; titulación de viviendas; garantías de no repetición; documental audiovisual; acompañamiento a víctimas.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS07/10/2016
Violación a los Derechos Humanoss artículos 4 (derecho a la vida), 5 (derecho a la
integridad personal), 7 (derecho a la libertad personal), 8 (derecho a las garantías judiciales), 10 (derecho a
indemnización), 11 (derecho a la honra y dignidad) y 25 (derecho a las garantías judiciales)
43/1611538
El 15 de noviembre de 1992, Herson Javier quien tenía 15 años, fue enviado al caserío de Puerto unión (Meta) para vender café. Ese mismo día, una patrulla adscrita al Batallón de Infantería del ejercito se encontraba realizando retenes y allanamientos. Herson Javier al ver el trato del ejército con las personas se puso nervioso y salió corriendo, lo cual le implicó un disparo por parte de militares. Javier Apache murió horas después en un puesto de salud del municipio El Castillo (Meta).
Acto público de reconocimiento y disculpas; auxilio económico para el estudiio de Cielo y William, dos víctimas; exoneración de servicio militar para William; acompañamiento integral a las víctimas; implementación de medidas de rehabilitación a través del PAPSIVI; impulso a las investigaciones y reparación pecuniaria.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS28/10/2015
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la seguridad
Derecho a la vida
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
82/15577-06
El 7 de mayo de 2002 el Ejército Nacional realiza un operativo en Medellín, justo en la casa vecina de la Sra. Gloria González. Una bala perdida causa el fallecimiento de la Sra. González mientras amamanta a su hija D quien perdió el ojo derecho. Representante: Javier Villegas Abogados.
Acto de reconocimiento de responsabilidad; reparación integral a través de la UARIV; atención en salud; otorgamiento de beca universitaria; impulso al proceso penal; pago de indemnizaciones.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS24/07/2015
Violación de los siguientes artículos de la CADH 1 (obligación de respetar los derechos), 4 (derecho a la vida), 5 (derecho a la integridad personal), 7 (derecho a la libertad personal), 8 (derecho a las garantías judiciales), 10 (derecho a la indemnización), 11 (protección de la honra y la dignidad), 17 (protección a la familia), 22 (derecho de circulación y de residencia)  y 25 (derecho a la protección judicial).
38/15108-00
El 11 de noviembre de 1988, un grupo de individuos fuertemente armados llegó en camiones al centro del municipio de Segovia, Antioquia, abriendo fuego y arrojando granadas contra los ciudadanos. Este hecho dejó como resultado 43 personas asesinadas, entre ellas 3 niños y más de 50 heridos. Los peticionarios indican que los asesinos huyeron de Segovia a Puerto Berrio en tres vehículos, que no habrían sido detenidos por las fuerzas armadas ni policiales.
Reconocimiento de responsabilidad; garantías de no repetición; homologación y seguimiento del acuerdo; pago de indemnización; impulso a investigaciones; medidas de satisfacción y rehabilitación.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/01/2015
Masacre Estadero el Aracatazzo

Violación a los Derechos Humanos alegaron la violación de los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (derecho a las garantías judiciales), y 25 (derecho a las garantías de protección judicial)
10/1512756
El 12 de agosto de 1995, miembros de grupos paramilitares asesinaron a 18 personas en el estadero “El Aracatazzo”, municipio de Chigorodó, Antioquia, con la aquiescencia de agentes de la fuerza pública que se encontraban en un retén del Batallón de Infantería No. 46 del Ejército Nacional ubicado a 1500 metros del lugar de los hechos.
Acto de disculpas publicas; indemnizaciones; investigaciones; garantías de no repetición; medidas de satisfacción y rehabilitación.
SentenciaCaso
  
VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS24/07/2014
Derecho a la igualdad
Derecho a la integridad personal
Derecho a la honra y a la dignidad
Derechos Sexuales y
Reproductivos
Garantías judiciales
Protección judicial
Violación a los Derechos Humanos
59/1412376
El 4 de abril de 1996, en Abejorral (Antioquia)  Alba Lucía Rodríguez dio a luz a una niña, producto de una violación, la cual falleció en el parto. El 2 de abril de 1997, Alba Lucía fue condenada a 42 años y 5 meses de prisión por el crimen de homicidio agravado. Después de 5 años de privación de su libertad, Alba Lucía fue absuelta el 7 de marzo del 2002 por la Sala Penal de la CSJ, por error de hecho y de derecho.
Acto público de disculpas; capacitaciones a funcionarios e implementación de medidas sobre IVE y eliminación de la discriminación contra la mujer; indemnizaciones; atención médica y psicológica; plan educativo; capacitación laboral.