Edit
  
  
  
  
  
  
  
Idiomas DDHH
  
  
Observaciones
Orden - Recomendación - Medida DDHH
Peticionarios
Temas DDHH
  
  
 SentenciasCASO CARVAJAL CARVAJAL Y OTROS VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS13/03/2018
ESPAÑOL
N/AN/A
El 16 de abril de 1998, el periodista y exconcejal Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión en el municipio de Pitalito, Huila, donde realizaba periodismo de investigación en relación con hechos de corrupción política, lavado de dinero del narcotráfico y tráfico de armas en la zona, que comprometían, entre otros, al alcalde municipal. El homicidio se produjo en un contexto de altos índices de homicidios contra periodistas, y de alta impunidad en su enjuiciamiento.
Investigaciones judiciales, tratamiento psicológico o psiquiátrico, publicaciones de la sentencia, acto público de reconocimiento de responsabilidad, garantías para el retorno al país de los familiares de la víctima que están exiliados, remitir los informes periódicos, remitir a la Corte copia de los informes periódicos a los organismos de la ONU y la OEA en materia de libertad de prensa, pagar las indemnizaciones, remitir el informe de cumplimiento.
Sociedad Interamericana de Prensa y Robert F. Kennedy Human Rights
Art. 1.1. Obligación de respetar los Derechos; Art. 4.1 Derecho a la vida; Art. 5.1. Derecho a la Integridad Personal; Art. 8.1. Derecho a las garantías judiciales; Art. 13.1. Libertad de Pensamiento y de Expresión; Art. 17. Protección a la Familia; Art. 19. Derechos del Niño; Art. 22. Derecho de circulación y de residencia; Art. 25.  Protección Judicial.
SentenciaCaso
 SentenciasVEREDA LA ESPERANZA VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS31/08/2017
ESPAÑOL
N/AN/A
Desaparición forzada de 16 personas, incluyendo tres niños, y la presunta ejecución de otra persona, ocurridas en la Vereda La Esperanza del municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia), entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996. Se alega que oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas habrían coordinado con miembros del grupo paramilitar denominado Autodefensas del Magdalena Medio las distintas incursiones a vereda.
Investigaciones; ubicación de los desaparecidos; publicaciones del fallo; acto público de reconocimiento de responsabilidad; tratamiento médico y psicológico; construcción de monumento; otorgamiento de becas universitarias; pago de indemnizaciones, costas y fondo de asistencia legal; remisión del informe anual.
Corporación Jurídica Libertad y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL.
Violaciones de los derechos a la previstos en
los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7 de la Convención AmericanaDerecho a la integridad física
Derecho a la inviolabilidad del domicilio
Derecho a la libertad personal de las personas desaparecidas
Derecho a la propiedad
Derecho a la protección judicial
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a la vida
Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
Derechos de los niños y las niñas
Desaparición forzada
Homicidios
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 SentenciasYARCE Y OTRAS VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS22/11/2016
ESPAÑOL
N/AN/A
Asesinato de la defensora de DD.HH Ana Teresa Yarce, detención ilegal y arbitraria de 3 defensoras de la Comuna 13 en Medellín. No se  adoptaron medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de DD.HH. Violación de las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial.
Publicaciones del fallo; indemnizaciones; pago al fondo de asistencia legal; tratamiento médico y psicológico; acto público de reconocimiento de responsabilidad; curso o taller para defensores de derechos humanos; informe anual de cumplimiento.
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos – GIDH
Artículo 1.1
Arts. 7.1, 7.2, y 7.3. Derecho a la libertad personal
Art. 4 Deber de garantizar el derecho a la vida
Art. 8.1 Derecho a las garantías judiciales
Arts. 5.1 y 11.1 Derechos a la integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad
Art. 16 Derecho a la libertad de asociación
Art. 17. Derecho a la protección de la familia
Art. 19. Derechos del niño
Art. 21.1 Derecho a la propiedad privada
Art. 22.1. Deber de garantizar el derecho de circulación y de residencia
Art. 25.1 Derecho a la protección judicial
SentenciaCaso
 SentenciasÁNGEL ALBERTO DUQUE VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS26/02/2016
ESPAÑOL
N/AN/A
Negación de la pensión de sobreviviente de Ángel Alberto Duque cuya pareja homosexual falleció en 2001 y de la que dependía económicamente. Legislación de la época de los hechos no contemplaba posibilidad de acceder a esta pensión a parejas del mismo sexo.
Publicaciones del fallo; trámite y reconocimiento de pensión; remisión de informe anual de cumplimiento; pago de costas, daño inmaterial y fondo de asistencia legal.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CCAJAR
Convención Americana de
Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos. Artículo 24 Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación
Otros temas: discriminación con ocasión de la orientación sexual
SentenciaCaso
 SentenciasRODRIGUEZ VERA Y OTROS (DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA) VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS14/11/2014
ESPAÑOL
N/AN/A
Desaparición forzada de doce personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia del 6 de noviembre de 1985. Asimismo, el caso se relaciona con la desaparición y posterior ejecución del Magistrado Carlos Urán y de la detención y tortura de cuatro personas.
Acto Público de reconocimiento de responsabilidad internacional; realización de publicaciones; pago de indemnizaciones, costas y gastos; realización de documental audiovisual; ubicación y entrega de restos mortales de desaparecidos; tratamiento médico y psicológico
Comisión Colombiana de Juristas -CCJ y Germán Rincón Perfetti
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos
Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno
Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica
Artículo 4.  Derecho a la Vida
Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
Artículo 7.  Derecho a la Libertad Personal
Artículo 8.  Garantías Judiciales
Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad
Artículo 25.  Protección Judicial
SentenciaCaso
 SentenciasCOMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS DE LA CUENCA DEL RÍO CACARICA (OPERACIÓN GENESIS) VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS20/11/2013
ESPAÑOL
N/AN/A
En la Operación Militar denominada “Génesis” y las incursiones paramilitares llevadas a cabo conjuntamente, entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, en las comunidades afrodescendientes de la cuenca del río Cacarica en el Chocó, varios centenares de pobladores de la cuenca se vieron forzados a desplazarse a Turbo, Bocas de Atrato y Panamá, donde permanecieron en diferentes asentamientos durante 4 años en situación de hacinamiento y precarias condiciones de vida. El 27 de febrero de 1997  en el caserío de Bijao un grupo de paramilitares apodados “manito” y “diablito” , acusaron de ser integrante de la guerrilla a Marino López; y lo asesinaron utilizando como método la tortura.
Publicaciones del fallo; remisión del informe de cumplimiento; impulso a las investigaciones; indemnizaciones y garantía del uso, goce y restitución de los territorios; celebración de un acto de disculpas públicas; tratamiento médico y psicosocial; garantía de las condiciones de seguridad en los territorios.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 4    Derecho a la Vida.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 8 Garantías Judiciales.
Art. 11 Protección de la Honra y de la Dignidad.
Art. 17 Protección a la Familia.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 21 Derecho a la Propiedad Privada.
Art. 22 Derecho de Circulación y Residencia.
Art. 24 Igualdad ante la Ley.
Art. 25 Protección Judicial.
SentenciaCaso
 SentenciasMASACRE DE SANTO DOMINGO VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2012
ESPAÑOL
N/AN/A
El 13 de diciembre de 1998 desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana se lanzó un dispositivo clúster sobre la zona urbana de la vereda de Santo Domingo, Arauca, lo que resultó en 17 civiles muertos, entre ellos 6 menores, y 27 civiles heridos. Tras los hechos, toda la población de Santo Domingo se desplazó y en enero de 1999 retornó a fin de reconstruir sus viviendas.
Informe de cumplimiento; publicaciones del fallo; pago de gastos y costas; celebración de acto de disculpas públicas; pago de indemnizaciones; otorgamiento de tratamiento médico y psicosocial.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Fundación de Derechos Humanos "Joel Sierra", Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), Douglass Cassel, David Stahl y Lisa Meyer.
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 4    Derecho a la Vida.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 21 Derecho a la Propiedad Privada.
Art. 22 Derecho de Circulación y de Residencia.
SentenciaCaso
 SentenciasVÉLEZ RESTREPO Y FAMILIARES VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS03/09/2012
ESPAÑOL
N/AN/A
El 29 de agosto de 1996, en el municipio de Morelia, Caquetá, Luis Gonzalo Vélez Restrepo fue víctima de un ataque perpetrado por el Ejército Nacional, mientras filmaba una manifestación de campesinos en contra de la destrucción de los cultivos de hoja de coca. En el contexto de las investigaciones judiciales y disciplinarias, el señor Vélez Restrepo y su familia sufrieron reiteradas amenazas de muerte y acoso, que culminaron el 6 de octubre de 1997 con una “tentativa de desaparición forzada”.
Condiciones de seguridad para el retorno; pago de gastos médicos en el exterior; publicaciones; indemnizaciones y costas; remisión del informe anual de cumplimiento; incorporación de un módulo en DDHH dirigido a la formación de las ffmm; impulso a las investigaciones penales.
Arturo Jaramillo Castillo
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Art. 1.1 Obligación de respetar los Derechos.
Art. 5 Derecho a la Integridad Personal.
Art. 8 Garantías Judiciales.
Art. 13 Libertad de Pensamiento y de Expresión.
Art. 17 Protección a la Familia.
Art. 19 Derechos del Niño.
Art. 22 Derecho de Circulación y de Residencia.
Art. 25 Protección Judicial.
SentenciaCaso
 SentenciasMANUEL CEPEDA VARGAS VS. COLOMBIA34332VIGENTECORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS26/05/2010
ESPAÑOL
N/AN/A
El 9 de agosto de 1994, el Senador de la UP Manuel Cépeda Vargas fue asesinado cuando se desplazaba desde su vivienda al Congreso de la República.
Indemnizaciones; acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; publicaciones del fallo; medidas de protección para garantizar la vida e integridad familiares; instauración de la beca "Manuel Cepeda Vargas"; tratamiento médico y psicosocial; impulso a la investigación penal.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CCAJAR
Convención Americana sobre Derechos Humanos:Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos
Artículo 4.  Derecho a la Vida
Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
Artículo 8.  Garantías Judiciales
Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad
Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión
Artículo 16.  Libertad de Asociación
Artículo 22.  Derecho de Circulación y de Residencia
Artículo 23.  Derechos Políticos
Artículo 25.  Protección Judicial
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasRUBÉN DARÍO ARROYAVE GALLEGO34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS17/08/2017
ESPAÑOL
135/1712712
El señor Arroyave sufría de una discapacidad mental y se encontraba privado de libertad en la cárcel municipal de El Bagre, departamento de Antioquia.  El detenido en varias oportunidades solicitó su traslado a otro centro de reclusión por temor a que atentaran contra su vida, aunque la petición nunca fue tramitada. El 17 de septiembre de 1995, hombres armados ingresaron al establecimiento penitenciario llevándose al señor Rubén Darío Arroyave, sin que las autoridades tomaran acciones para evitarlo. 3 días después se encontró el cadáver del señor Arroyave en un municipio vecino.
Reconocimiento de responsabilidad; reparación pecuniaria.
José Luis Viveros Abisambra y Luis Felipe Viveros Montoya
Rubén Darío Arroyave Gallego
Derecho a la vida
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Secuestro
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasMASACRE DE BELÉN-ALTAVISTA34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS17/03/2017
ESPAÑOL
136/1712714
Se alega que el 29 de junio de 1996 hacia las 8 y 30 de la mañana, un grupo de 10 hombres armados con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y del CTI ingresaron a la terminal de transporte de Belén-Altavista, un corregimiento de la ciudad de Medellín. En el lugar obligaron a todos los pasajeros de un bus que se encontraba en el terminal, a descender el mismo y hacer una fila para interrogarlos. Estos hombres tenían un archivo fotográfico y al constatar que ninguna de las personas que buscaban estaba en ese grupo, abrieron fuego de manera indiscriminada, asesinando a 16 personas e hiriendo de gravedad a otras 4. Luego se retiraron del lugar dejando unas fotos que meses antes habían sido presuntamente tomadas por el Ejército Nacional en el desarrollo de las denominadas “brigadas cívicas”. Actividades desarrolladas por el Ejército con la comunidad de la zona, en las que se reunía información sobre los habitantes de la zona y sobre presuntos milicianos de grupos armados ilegales.
Reconocimiento de responsabilidad; medidas de justicia; medidas de satisfacción; acto de reconocimiento de responsabilidad; reparación pecuniaria.
Centro Jurídico de Derechos Humanos de Antioquia
Masacre de Belén - Altavista
Ejecución extrajudicial
Derecho a la vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a la protección de la honra y la
dignidad
Derecho a las garantías de protección judicial
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasOMAR ZÚÑIGA VÁSQUEZ Y AMIRA ISABEL VÁSQUEZ DE ZÚÑIGA34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2016
ESPAÑOL
67/1612541
Detención, tortura y ejecución extrajudicial de Omar Zúñiga Vásquez y la detención y torturas de que fue objeto su madre, Amira Isabel Vásquez de Zúñiga, por parte de hombres de la Primera Brigada de la Infantería de Marina.
Entrega de restos mortales; acto de reconocimiento de responsabilidad; otorgamiento de auxilio educativo; reparación y asistencia a las víctimas; atención en salud; presentación de acción de revisión frente a actos que cesaron la acción penal; acción de repetición contra funcionarios; indemnización.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CCAJAR
Artículo 4. Derecho a la vida; Artículo 5. Derecho a la integridad personal;
Artículo 7. Derecho a la libertad personal; Artículo 8. Derecho a las garantías judiciales;
Artículo 25. Derecho a la protección judicial.
Otros temas: Detenciones
Ejecución extrajudicial
Homicidio
Tortura
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasMASACRE DE TRUJILLO34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/11/2016
ESPAÑOL
68/1611007
63 casos de homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas ocurridas entre el 28 de octubre de 1988 y 05 de mayo de 1991 en los municipios de Bolívar, Ríofrío y Trujillo (Valle del Cauca).
Reconocimiento de víctimas; acto de conmemoración; apoyo económico a la asociación AFAVIT; medidas de satisfacción y justicia; reparación pecuniaria; titulación de viviendas; garantías de no repetición; documental audiovisual; acompañamiento a víctimas.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CCAJAR y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Masacre de Trujillo
Derecho a la honra y a la dignidad
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la protección judicial
Derecho a la vida
Desaparición forzada
Detención arbitraria
Ejecución extrajudicial
Garantías judiciales
Homicidios
Libertad de asociación
Tortura
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasHERSON JAVIER CARO - JAVIER APACHE34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS07/10/2016
ESPAÑOL
43/1611538
El 15 de noviembre de 1992, Herson Javier quien tenía 15 años, fue enviado al caserío de Puerto unión (Meta) para vender café. Ese mismo día, una patrulla adscrita al Batallón de Infantería del ejercito se encontraba realizando retenes y allanamientos. Herson Javier al ver el trato del ejército con las personas se puso nervioso y salió corriendo, lo cual le implicó un disparo por parte de militares. Javier Apache murió horas después en un puesto de salud del municipio El Castillo (Meta).
Acto público de reconocimiento y disculpas; auxilio económico para el estudiio de Cielo y William, dos víctimas; exoneración de servicio militar para William; acompañamiento integral a las víctimas; implementación de medidas de rehabilitación a través del PAPSIVI; impulso a las investigaciones y reparación pecuniaria.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Violación a los Derechos Humanoss artículos 4 (derecho a la vida), 5 (derecho a la
integridad personal), 7 (derecho a la libertad personal), 8 (derecho a las garantías judiciales), 10 (derecho a
indemnización), 11 (derecho a la honra y dignidad) y 25 (derecho a las garantías judiciales)
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasGLORIA GONZÁLEZ ARDILA Y FAMILIA34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS28/10/2015
ESPAÑOL
82/15577-06
El 7 de mayo de 2002 el Ejército Nacional realiza un operativo en Medellín, justo en la casa vecina de la Sra. Gloria González. Una bala perdida causa el fallecimiento de la Sra. González mientras amamanta a su hija D quien perdió el ojo derecho. Representante: Javier Villegas Abogados.
Acto de reconocimiento de responsabilidad; reparación integral a través de la UARIV; atención en salud; otorgamiento de beca universitaria; impulso al proceso penal; pago de indemnizaciones.
Javier Villegas Abogados
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la seguridad
Derecho a la vida
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasMASACRE DE SEGOVIA34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS24/07/2015
ESPAÑOL
38/15108-00
El 11 de noviembre de 1988, un grupo de individuos fuertemente armados llegó en camiones al centro del municipio de Segovia, Antioquia, abriendo fuego y arrojando granadas contra los ciudadanos. Este hecho dejó como resultado 43 personas asesinadas, entre ellas 3 niños y más de 50 heridos. Los peticionarios indican que los asesinos huyeron de Segovia a Puerto Berrio en tres vehículos, que no habrían sido detenidos por las fuerzas armadas ni policiales.
Reconocimiento de responsabilidad; garantías de no repetición; homologación y seguimiento del acuerdo; pago de indemnización; impulso a investigaciones; medidas de satisfacción y rehabilitación.
Javier Villegas Abogados
Violación de los siguientes artículos de la CADH 1 (obligación de respetar los derechos), 4 (derecho a la vida), 5 (derecho a la integridad personal), 7 (derecho a la libertad personal), 8 (derecho a las garantías judiciales), 10 (derecho a la indemnización), 11 (protección de la honra y la dignidad), 17 (protección a la familia), 22 (derecho de circulación y de residencia)  y 25 (derecho a la protección judicial).
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasMASACRE ESTADERO EL ARACATAZZO34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS30/01/2015
ESPAÑOL
10/1512756
El 12 de agosto de 1995, miembros de grupos paramilitares asesinaron a 18 personas en el estadero “El Aracatazzo”, municipio de Chigorodó, Antioquia, con la aquiescencia de agentes de la fuerza pública que se encontraban en un retén del Batallón de Infantería No. 46 del Ejército Nacional ubicado a 1500 metros del lugar de los hechos.
Acto de disculpas publicas; indemnizaciones; investigaciones; garantías de no repetición; medidas de satisfacción y rehabilitación.
José Luis Viveros Abisambra y María Stella Montoya Montoya
Masacre Estadero el Aracatazzo

Violación a los Derechos Humanos alegaron la violación de los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (derecho a las garantías judiciales), y 25 (derecho a las garantías de protección judicial)
SentenciaCaso
 Soluciones Amistosas HomologadasALBA LUCÍA RODRÍGUEZ CARDONA34358VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS24/07/2014
ESPAÑOL
59/1412376
El 4 de abril de 1996, en Abejorral (Antioquia)  Alba Lucía Rodríguez dio a luz a una niña, producto de una violación, la cual falleció en el parto. El 2 de abril de 1997, Alba Lucía fue condenada a 42 años y 5 meses de prisión por el crimen de homicidio agravado. Después de 5 años de privación de su libertad, Alba Lucía fue absuelta el 7 de marzo del 2002 por la Sala Penal de la CSJ, por error de hecho y de derecho.
Acto público de disculpas; capacitaciones a funcionarios e implementación de medidas sobre IVE y eliminación de la discriminación contra la mujer; indemnizaciones; atención médica y psicológica; plan educativo; capacitación laboral.
María Ximena Castilla
Derecho a la igualdad
Derecho a la integridad personal
Derecho a la honra y a la dignidad
Derechos Sexuales y
Reproductivos
Garantías judiciales
Protección judicial
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Informes de FondoVALENTÍN BASTO CALDERÓN Y OTROS34235VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS25/05/2017
ESPAÑOL
45/1710455
Homicidio del  líder campesino y defensor de derechos humanos Valentín Basto Calderón por parte de individuos no identificados, perpetrado el 21 de febrero de 1988 en el Municipio del Cerrito, departamento de Santander; así como por la muerte de Pedro Camargo, las heridas a la menor de edad Carmenza Camargo Sepúlveda, y la falta de esclarecimiento judicial de estos hechos.
Garantías de no repetición; pago de indemnizaciones; investigaciones; otras reparaciones y jurisprudencia.
Comisión Colombiana de Juristas -CCJ
Valentín Basto Calderón y Otros
Art. 4 Defensor de derechos humanos
Derecho a la vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad de asociación
Derechos políticos
Derecho a la honra
Derecho a la dignidad
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Informes de FondoALCIDES TORRES ARIAS, ÁNGEL DAVID QUINTERO Y OTROS34235VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS23/05/2017
ESPAÑOL
101/1712414
Desaparición forzada del señor Alcides Torres Arias desde el 20 de diciembre de 1995, cuando se encontraba detenido en las instalaciones de la Brigada XVII del municipio de Carepa, Antioquia.
Investigaciones penales; ubicación de los desaparecidos; indemnizaciones; adopción de medidas de no repetición acto público de reconocimiento de responsabilidad.
César Augusto Rendón Pinzón
Alcides Torres Arias, Ángel David Quintero y Otros
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la vida
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica
Desaparición Forzada
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Informes de FondoJOSÉ RUSBEL LARA Y OTROS34235VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS21/03/2017
ESPAÑOL
35/1712713
Asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbel Lara el 8 de noviembre de 2002, a manos del grupo paramilitar “Bloque Vencedores de Arauca” en el municipio de Tame, Arauca.
Investigación y sanción de los responsables; sanción a funcionarios que contribuyeron a la denegación de justicia y medidas para la protección de defensores de derechos humanos en situaciones de riesgo.
Asociación para la Promoción Social Alterativa – MINGA
José Rusbel Lara y Otros
Defensor de derechos humanos
Derecho a la integridad personal
Derecho a la vida
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Homicidio
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Informes de FondoJAMES ZAPATA VALENCIA Y JOSÉ HERIBERTO RAMÍREZ LLANOS34235VIGENTECOMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS21/07/2011
ESPAÑOL
79/1110916
James Zapata y José Heriberto Ramírez, desmovilizados del M-19 en 1985, eran militantes de un grupo político de Manizales y colaboraban con la vigilancia de la sede del mismo. El 22 de marzo de 1988 fueron detenidos por personas que se identificaron como miembros del F2, a los dos días aparecieron muertos cerca del municipio de Palestina, Caldas
Adoptar lineamientos para la investigación de casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales; investigaciones sobre el caso concreto.
Comisión Colombiana de Juristas -CCJ
James Zapata Valencia y José Heriberto Ramírez Llanos
Derecho a la integridad personal
Derecho a la libertad personal
Derecho a la vida
Derecho a las garantías judiciales
Derecho a las garantías de protección judicial
Derechos del niño
Desaparición forzada
Homicidios
Violación a los Derechos Humanos
SentenciaCaso
 Informes de FondoGUILLERMO CANO ISAZA Y CARLOS LAJUD CATALÁN34235VIGENTE​COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS11/10/2001

ESPAÑOL​

102/0111728 y 11731
Asesinato de los periodistas Guillermo Cano Isaza (17 de diciembre de 1986) y Carlos Lajud Catalán (19 de abril de 1993) en hechos y circunstancias distintas. La CIDH resolvió emitir un solo informe en el año 2001.
Indemnizaciones; investigaciones y garantías de no repetición.

Sociedad Interamericana de Prensa – SIP y Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP​​​

Guillermo Cano Isaza
Carlos Lajud Catalán
Acceso a la justicia y protección judicial
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la vida
Homicidios
Violación a los Derechos Humanos
OtroCaso